lunes, 27 de agosto de 2012

Primeras pruebas con lcd

Ya lo tenemos conectado, ahora toca probar codigo, como el proyecto va enfocado al control por tiempo, vamos a probar la libreria time.h, (http://arduino.cc/playground/Code/Time), para empezar vamos a utilizar las siguientes funciones:

hour(); // la hora desde la puesta a 0 (0-23)
minute(); // minutos desde la puesta a 0 (0-59)
second(); // segundos desde la puesta a 0 (0-59)

Con un if() podemos controlar cuando queremos que pase algo,

if( hora()= 9){
Lo que queramos que suceda
}

También tenemos otra libreria TimeAlarms.h pero la dejaremos para más adelante.

Una vez que tengamos el codigo, solo nos falta utilizar la funcion de la libreria LiquidCrystal.h,
enlace.

De esta libreria empezaremos por lo básico:

clear()
print()
setCursor()


// incluimos las librerías.
#include <LiquidCrystal.h>
#include <Time.h>


// inicializamos la lcd en los pins utilizados
LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);

int led = 13;

void setup() {
// configuramos el tamaño de la pantalla
lcd.begin(16, 2);




pinMode(led, OUTPUT);



}

void loop() {

// situamos el cursor

lcd.setCursor(0, 1);


lcd.print("h ");
lcd.print(hour());
lcd.print(" m ");
lcd.print(minute());
lcd.print(" s ");
lcd.print(second());

if (hour()==00 && minute()==1 && second()== 7){
digitalWrite(led, HIGH);
}


}




Con este código en la pantalla de la lcd se mostraría h X m Y s Z y además en el minuto 1 y segundo 7 se encendería un led (el cual no se apaga en el programa).






 

Conexion lcd

El primer paso que vamos a dar es conectar la lcd para poder ir viendo los resultados de una forma más rápida, como ya hemos visto antes mi intención es que todo se muestre y se maneje por internet, pero de momento ( y mientras llega el modulo del rj45) los sacaremos en la lcd.Para la conexión utilizaremos la información de la web oficial, enlaceUna vez hecho todo el proceso y comprobado con el código del ejemplo que todo está correcto lo meteremos en la caja estanca y cambiaremos los cables por las fichas de conexión del teléfono.

Teniendo en cuenta que si ponemos la hembra conectada a la lcd si algún día necesitamos alargar la distancia entre Arduino y la lcd solamente cambiamos el cable del teléfono.

 

domingo, 26 de agosto de 2012

Descripcion del proyecto

Vamos a tratar de gestionar el riego por goteo con arduino, entre otras funciones que sobre la marcha vayan surgiendo, vamos a tener en cuenta:

  • Frecuencia de riego.
  • Activar o desactivarlo bajo demanda, en un futuro por internet, aunque de momento las modificaciones se haran en el codigo.
  • Visualizar la temperatura.
  • Y como el riego es con deposito, avisar y no poner en funcionamiento la bomba si no hay agua o el nivel es insuficiente.
  • Mostrar distinta informacion en la pantalla lcd.
Materiales:

  • Arduino uno.
  • Lcd.
  • Arduino Ethernet.
  • Cajas estancas para el acabado.
  • Bomba de riego.
  • Cables, led, rele, y demás componentes.
  • Clavijas hembra y machos de telefono para las conexiones y así tener mas flexibilidad respecto a la distancia, ya que bastaría con poner un cable más largo entre las distintas partes que forman el sistema.